ALUMNO DE PROYECTOS VII

BIENVENIDOS A MI BLOG














viernes, 11 de mayo de 2012

PLANTAS, SECCIONES Y ESTRUCTURAS

ESTRUCTURA Y LEVEDAD

         Sabemos que los primeros edificios de "gran altura" fueron comenzados a construir a fines del siglo XIX El sistema constructivo de la época era el de la mampostería portante y el ejemplo de este es el edificio Monadnock Building en Chicago. Y el primer rascacielos moderno es el edificio Flatiron en NY, que consistía en alrededor de 30 pisos.

         Conforme a que la construcción comienza a crecer en altura, por una parte el volumen comienza a ganar esbeltez , y por otro lado las acciones horizontales comienzan a dominar sobre las gravitatorias, con lo que la estructura paulatinamente abandonara el modelo de sólido de compresión para adquirir el de un verdadero voladizo empotrado en el suelo.( lo marco claramente en mi proyecto con el Tronco Central que hace de columna vertebral de la "Tower Nenufar".

         Para ello esta semana estoy dedicándome de lleno al estudio estructural de mis torres  asegurando adecuadamente, los tres aspectos básicos de la misma ESTRUCTURA, que son bien sabidos:
                                       A.- Resistencia
                                       B.- Rigidez 
                                       C.- Estabilidad

            En estas torres se busca armonizar con el diseño del espacio interior los pórticos que rigidizan usando triangulaciones con muros  centrales (pantallas) de hormigón.

            Es de esperar que la estructura de rigidización crezca en importancia a medida que crece el numero de pisos, entremezclándose la estructura principal donde se ubican las cápsulas con la estructura inferior que sostiene a la anterior. ( En los planos se ve claramente lo que quiero decir).

           Finalmente consigo el CRECIMIENTO VERTICAL con la ARMONIZACIÓN  HORIZONTAL de las plantas, cosniguiendo también en éstas que todo el conjunto funcione como una célula independiente y flotante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario